PDF Historicidad y Evolución del Pensamiento Epistemológico de la Ciudadanía y la Democracia.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, en los diversos países en el mundo se ha buscado desarrollar formas de gobierno que permitan legitimar los actos o decisiones dentro de una colectividad. En muchas de las ocasiones se han impuesto medidas pensadas con la idea e intención de hacer el bien común con los principios de representatividad.
Sin embargo, existen países en el mundo que han puesto el claro ejemplo de que las decisiones y actos de representación pueden ser legitimados con la voluntad colectiva, sin que ello implique o signi-fique menospreciar o disminuir la función estructural y fundadora del Estado, sino más bien como un elemento, una forma de poder que aumenta la credibilidad de los ciudadanos y la población en general en su sistema, para tener a su alcance la posibilidad exacta, para conseguir la aplicación de sus proposiciones en las decisiones y legislaciones de la sociedad.
No podemos dejar de reconocer la riqueza de Grecia y Roma para el tema de ciudadanía y democracia, pero, más que un aná-lisis histórico de aquellas civilizaciones, nos hemos concentrado en analizar, aunque brevemente, los momentos en los que se ha des-pertado el interés en la aplicación más o menos generalizada de los mecanismos democratizadores en las sociedades. Es decir, a partir de los antecedentes históricos más próximos, de aquellos que han contribuido a la construcción actual de nuestra democracia.
El pensamiento ha tenido una evolución, lo que ha permitido tener referentes epistemológicos para mejorar la vida democrática de los pueblos a través del tiempo. Se dice que la vida no es estática y sólo buscamos referentes teóricos que nos permitan cambios tras-cendentales en nuestra organización política, económica, jurídica y social.
La presente obra es el resultado de una revisión en el pensa-miento del tema ciudadanía, dispuesta desde las virtudes griegas y los gobiernos de príncipes del primer capítulo y continuando con las formas de consolidación en la época moderna en el segundo capítulo. Aquí analizamos los referentes teóricos de la historia en la filosofía política y el derecho como fueron: Juan Bodino, Thomas Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Augusto Comte, Kant, Hegel, David Hume, entre otros.
Identificaremos sus ideologías, que dieron origen a grandes cam-bios de la ciudadanía en su comportamiento social y soberano de la vida democrática en sus tiempos y que son aún en nuestra realidad social un referente de la vida democrática. En la segunda parte del segundo capítulo se realiza la apertura del pensamiento contem-poráneo con la modulación liberal de Stuart Mill, la democracia liberal de Alexis de Tocqueville, la relación del ciudadano ante el pensamiento weberiano y los aspectos del pensamiento ciudadano marxista.
Por último, en el tercer capítulo se analizan los avances en el pensamiento contemporáneo, llamado por algunos autores como posmodernidad, desde la visión crítica de la sociedad hasta la es-cuela occidental como el resultado de un modelo de democracia complementaria a la realidad social, conformando la denominación de una democracia bajo un pensamiento pragmático y progresista.
Se retoman: la idea de Rawls y su justicia democrática, Apel y el consenso social, la identidad lingüística del ciudadano en Habber-mas, el modelo a partir de la redefinición de ciudadanía de Adela Cortina, la crítica al totalitarismo y las sociedades cerradas y la apertura de las sociedades abiertas de Popper y el poder de las ma-sas en la sociedad por Elías Canetti. Y en la última parte se analiza: el modelo de una democracia bajo un esquema de reglas desde el pensamiento de Bobbio, Dworkin y su democracia desde la ley, el poder como elemento del Estado de Foucault, el valor de justicia en la vida democrática del Estado en Nino, las democracias hipotéti-cas y reales de Sartori, las acciones que legitiman en los procesos democráticos de Martí y Linares y la modernidad y trasformación democrática de Dahl y Samuel P. Huntington.
Como podemos ver, el lector tendrá en sus manos un texto que le permite una revisión breve de las mayores aportaciones en la histo-ricidad del pensamiento epistemológico de la filosofía política y del derecho que han influido en los sistemas vigentes de participación ciudadana.
Sabemos bien que el actuar de toda sociedad está enmarcada en un antecedente teórico que al ser desarrollado queda colapsado en la historia y sirve como punto de partida de nuevos pensadores. Para la democracia en el tema ciudadanía no marca la excepción. La identificación que permite acumular la presente obra dará una visualización más clara de los avances y trasformaciones en la vida pública del ciudadano.
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PDF Historicidad y Evolución del Pensamiento Epistemológico de la Ciudadanía y la Democracia.
http://derecho.posgrado.unam.mx/site_cpd/public/publis_cpd/historicidad.pdf
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